miércoles, 26 de septiembre de 2007

Llamas reemplazarán a porteadores en Camino Inca

La propuesta de utilizar llamas para el transporte de carga en el Camino Inca a Machupicchu, para evitar el trabajo sacrificado de porteadores, ha despertado las expectativas de las comunidades campesinas asentadas en el distrito del santuario.

La iniciativa planteada por la Cámara Regional de Turismo del Cusco (CARTUC), establece la necesidad de realizar gestiones para permitir el transporte de carga en la ruta inca y evitar el maltrato humano que sufren los porteadores, sin embargo, es necesario realizar gestiones que modifiquen normas que regulan el uso turístico de Machupicchu.

Por su parte, Victoria Alarcón Alarcón, vicepresidenta de las comunidades campesinas del distrito, manifestó que de prosperar la propuesta significará una posibilidad de mejoras en las condiciones de vida de los lugareños.

"Actualmente la ruta beneficia a miles de porteadores de otras localidades, como Ollantaytambo, Anta, Paucartambo incluso Espinar y nuestros paisanos simplemente no son beneficiados", expresó.

Las comunidades beneficiadas serían Huayllabamba, Collpani, San Antonio de Torontoy, Tarayoc, Ccorihuayra y otros centros poblados; en Huayllabamba hay incluso un criadero de llamas y alpacas listas para ofrecer el servicio.

Los beneficios del turismo son rentables pero no lo disfrutan los comuneros, "La alternativa permitirá retomar usos y costumbres de nuestros ancestros, sin dañar el patrimonio", finalizó la dirigente.

No hay comentarios: