jueves, 20 de septiembre de 2007

Cusco pedirá al Congreso una ley que permita a gobiernos regionales revisión de contratos de privatización

(ANDINA).- El Gobierno Regional del Cusco solicitará al Congreso de la República una ley que permita la revisión y anulación de los contratos de privatización, realizados durante la administración del ex presidente Alberto Fujimori, informó hoy el presidente cusqueño, Hugo Gonzales Sayán.

“Una vez que tengamos el informe preliminar del estado en que se encuentran las empresas, cómo es que fueron mal utilizadas, mal vendidas, chatarreadas y regaladas, vamos a pedir al Parlamento que dé una disposición que permita a los gobiernos regionales el manejo de estos temas, la revisión de estos recursos y eventualmente rescindir los contratos”, señaló.

Sostuvo que una de las cosas más graves que ha soportado su departamento en la década de los 90, fue la privatización de las empresas estatales, que se hizo de espaldas al pueblo peruano y en particular del pueblo de Cusco.

Gonzales Sayán dijo que la ciudadanía no ha sido consultada respecto al sistema ferroviario, la privatización de las empresas hoteleras ni de la Fábrica de Fertilizantes Nitrogenados Cachimayo, entre otras.

Bajo este contexto, el Gobierno Regional de Cusco plantea la necesidad de revisar y dar a conocer la verdad de los hechos, dijo en diálogo con el programa “No hay derecho” de Radio San Borja.

“Para conocimiento de la colectividad y ver la posibilidad de declarar la nulidad de estas privatizaciones, se ha conformado una Comisión de Consejo Regional de Investigación, integrada por cinco consejeros que en estos días deben emitir un informe preliminar sobre los hallazgos e irregularidades encontradas en esas privatizaciones, ejecutadas durante el gobierno de Fujimori”, expresó.

Gonzales Sayán dijo que la Asamblea Regional y la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco han solicitado al Gobierno Central la revisión del contrato del gas de Camisea, pues hasta la fecha se han registrado siete incidentes graves en esta parte del país.

Refirió que hasta la fecha no hay un proceso de auditoría que investigue el ducto de Camisea.

“Nosotros estamos planteando una revisión en el tema del ducto del gas de Camisea y ver cómo estas sanciones no han sido canceladas, sino que han sido llevadas al Poder Judicial sin tener una solución. Lo que planteamos también es equidad, así como Lima tiene el gas, como principal mercado, el sur peruano también necesita el gas”, manifestó.

Reiteró así la necesidad de instalar un ducto que pase por Kepashiato hasta Cusco, Urcos, Puno, Moquegua, que empalme con Tacna y Arequipa.

“Es decir, (pedimos) un ducto para el sur peruano, por eso estamos planteando en el Congreso, a través de los parlamentarios, que se mantenga la garantía de red principal para poder ejecutar este nuevo ducto que permita tener el gas a todo el sur peruano (…)”, sostuvo.

Según la autoridad regional, para este 29 de setiembre está prevista una reunión con el primer ministro Jorge del Castillo y varios ministros para abordar, entre otros temas, el del gas.

No hay comentarios: