domingo, 14 de octubre de 2007

Cobros de bonos ilegales en municipio provincial de Cusco

(correoperu.com.pe) La totalidad de funcionarios de la municipalidad provincial del Cusco, cobrarían bonos de productividad que legalmente no les corresponde, el hecho se registra desde el año de 1999, por aprobación de una ordenanza en sesión de concejo.

El hecho irregular fue comunicado por la OCI a la alcaldesa, Marina Sequeiros Montesinos, mediante el oficio Nº 377-2007, que adjunta el informe de gestión de la instancia contralora durante el presente año, el cual detalla varias observaciones, entre ellos el punto número dos que textualmente establece, indicios de ilegalidad en pago de bonificaciones - Bonificación o Incentivo de Productividad.

Se trata de pagos que van desde mil 500 hasta dos mil 500 nuevos soles por mes, realizados desde la gestión anterior, de acuerdo a una sesión de consejo del 22 de mayo de 1999 y las gestiones no han tomado en cuenta, cuando de acuerdo a la Ley de Presupuesto, está prohibido el incremento a los sueldos bajo cualquier modalidad.

"Bajo el argumento de bonos por productividad proceden pagos de horas extras, ya que dicho vale contempla horas adicionales de trabajo y por eso "compensan", con cantidades que incluso a veces son mayores a los sueldos", manifestó el regidor, Gustavo Vivanco Ortíz.

Los beneficiados son la totalidad de funcionarios de la comuna, que actualmente perciben por este rubro, no se ha establecido los montos exactos, pero el regidor reiteró que hay casos en donde sobrepasa el sueldo mensual.

Por su parte el regidor, Alejandro Soto Reyes, dijo que los pagos corresponderían siempre que la entidad pública celebre un convenio con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde se establece pagos adicionales por mejor producción, pero en este caso confunden productividad con jornadas extraordinarias de trabajo.

"Es decir, pagan productividad porque supuestamente después de las ocho horas trabajan horas adicionales, eso es ilegal", enfatizó, Soto Reyes.

No hay comentarios: